jueves, 1 de julio de 2010

TALLER DE RETABLOS AYACUCHANOS EN SAN MARCOS

MUSEO DE ARTE - CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS ABRE SUS PUERTAS
DICTARÁN TALLERES DE
“RETABLOS AYACUCHANOS” y “DIBUJO Y PINTURA”

A partir del sábado 03 de julio del 2010



El retablo ayacuchano es una de las máximas expresiones artistas de nuestro país, el cual es reconocido por el nivel alcanzado por los maestros artesanos de Ayacucho. Este arte llegó al Perú de mano de los españoles donde estos también conocidos “belenes” fueron bien acogidos por el mundo andino teniendo un proceso evolutivo.

Los aficionados al “Dibujo y Pintura” y a los “Retablos Ayacuchanos”, que tengan interés de aprender sobre ambas actividades artísticas, podrán tener un acercamiento directo inscribiéndose en los talleres integrales de ambas ramas del arte que serán ofrecidos en el Museo de Arte - Centro Cultural de San Marcos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a partir del sábado 03 de julio del 2010.

El taller de “Retablo Ayacuchano” será dictado por el profesor Yuri Gerbar Ramos Vallejo (artista plástico, experto en Arte Popular – Retablos del Centro Ocupacional La Libertad de Ayacucho. Egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú y Bachiller por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Las clases estarán divididas en tres niveles: Básico, Avanzado y Especializado (cada uno durará 02 meses). En total serán 06 meses, los sábados de 01.15 de la tarde a 03.15 de la tarde.

El curso le dará al participante conocimientos básicos y avanzados para la elaboración completa de un retablo tradicional, a través de clases personalizadas; donde se impartirá breve historia del Retablo Ayacuchano, confección del retablo en sus diferentes etapas, confección de la caja del retablo y decorado, preparación de la masa y modelado, composición de las figurillas dentro de la caja. Igualmente, el alumno pondrá su creatividad y manejo de sus aptitudes orientadas directamente a la mejor demostración de su aprendizaje.

El taller de “Dibujo y Pintura” será dictado por el profesor Julio Martín Pinto Rivas; artista plástico, diseñador gráfico independiente y Licenciado en Educación con experiencia en la elaboración de proyectos visuales y en la enseñanza de dibujo y pintura. Egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú y Licenciado por la Universidad San Ignacio de Loyola.

Seran 24 sesiones de 03 horas semanales, en total 72 horas, los sábados de 10.00 de la mañana a 01.00 de la tarde. Las clases se dividirán en dos partes: “Dibujo” y “Pintura”, que en conjunto pueden servir como fundamento para iniciar estudios de Diseño o de Artes plásticas, siendo de utilidad también para la Docencia en arte, la Historia del arte, y en general para el autodidacta y el aficionado que desee reforzar sus conocimientos y clarificar sus experiencias.

Dibujo - En la primera sesión se dará una breve introducción al curso, se verán nociones de evolución de la técnica del dibujo y se explicará sobre los materiales y su uso. En las sesiones siguientes (de la 02 a la 12) se ejercitará el dibujo con ejercicios de representación del natural desde los objetos más simples (sólidos geométricos) a los más complejos.

Pintura - Consta de una introducción general explicando e ilustrando sobre la evolución de la técnica al óleo (acrílico, acuarela, témpera) desde el siglo XVI hasta sus aplicaciones actuales. Se desarrollará los fundamentos técnicos del óleo (sesiones 01 a 04). Luego se presentarán los conocimientos básicos del color: sus fundamentos teóricos y principales sistemas armónicos (sesiones 05 a 08). Finalmente, se dará a conocer nociones básicas de composición (sesiones 09 a 12). Desde la primera clase se alentará al alumno a buscar, elegir y desarrollar sus propios temas y a continuar su aprendizaje de modo autónomo y crítico.

El taller de “Dibujo y Pintura” estará abierto a las personas mayores de 14 años mientras que el taller de “Retablos Ayacuchanos” está dirigido a las personas mayores de 16 años. Cada uno costará 70 nuevos soles sin incluir los materiales. Las inscripciones serán recibidas en la avenida Nicolás de Piérola 1222 – Parque Universitario – Centro Histórico de Lima; al teléfono 6197000 anexo 5214; o al correo electrónico museoarte.ccsm@unmsm.edu.pe


CONTACTO PRENSA:
ARTURO PAREDES -
3312590 - 993106041-141*3745
ALFREDO SUITO – 3312590 – 993177916 – 815*5894

No hay comentarios:

Publicar un comentario