lunes, 5 de septiembre de 2011

EMBAJADA DE BRASIL EN PERÚ EXHIBE OBRAS INSPIRADAS EN HERENCIA AFRICANA

Trabajos serán exhibidos desde el martes 06 de setiembre en la Galería Dédalo, de Barranco


ÁFRICA VIVE EN BRASIL Y PERÚ

EXHIBEN OBRAS INSPIRADAS EN HERENCIA AFRICANA


Jóvenes artistas presentan proyectos y prototipos de variados objetos utilitarios



Una serie de obras de jóvenes diseñadores peruanos, inspiradas en la herencia cultural africana en Brasil y Perú, será exhibida desde el martes 06 hasta el domingo 18 de setiembre en la Galería Dédalo, ubicada en el Paseo Sáenz Peña, 206 A – Barranco.

En el Año Internacional de los Afrodescendientes, declarado por la Organización de las Naciones Unidas, el legado africano para la formación cultural peruano – brasileña, sirvió de desafío e inspiración para que los artistas desarrollen proyectos y prototipos de los más variados objetos utilitarios.

El mérito de los creadores en conseguir mezclar arte y utilidad en sus diseños no es prosaico o de menor importancia, sino un importantísimo ejercicio en los procesos de integración y de redefinición de identidades sociales.

Los mismos forman parte del V Concurso de Diseño 2011 “África en América” - Herencia cultural africana en Brasil y Perú, organizado por la Embajada de Brasil en el Perú a través del Sector Cultural, y que tiene como propósito promover la unión de ambos pueblos a través del arte.

Los trabajos, algunos de los cuales están en calidad de exposición – venta,  podrán ser apreciados en dichas instalaciones desde ese día de lunes a sábado de 10 de la mañana a 8 de la noche, y los domingos de 11 de la mañana a 7 de la noche.




Obras del V Concurso de Diseño 2011 “África en América” - Herencia cultural africana en Brasil y Perú

MUEBLE MULTIUSO PARA NIÑOS (Carol Cuibin Vargas) - Los africanos trajeron a América sus rituales religiosos y festivos. Al Perú, el cajón; y a Brasil, el atabaque. Para el diseño se eligieron estos dos instrumentos como punto de partida.

BRASIL – ÁFRICA (Daniela Rivera Salazar) - El diseño de esta mesa intenta enfocar la influencia de África en Brasil y Perú desde cuando éramos todos uno solo, separados a través de los años por migraciones de masas continentales y el mar.

ANANSE (Ximena Bedoya Valdivia) - El set de banquitas está inspirado en el mito de “Ananse o Anansi” que proviene del sur de África y se expandió por América. La historia se contaba para transmitir valores e identidad cultural.

BAP (Loreta Haaker Torres) - Set de 3 lámparas inspiradas en la influencia e impacto positivo de la música y la danza africanas en Brasil y Perú. Representa el concepto de ritmo a través del movimiento.

BONGART (Daniet Flores Cáceres) - El diseño es un banco para bar, inspirado en los instrumentos de percusión de origen africano, que se insertaron en la cultura peruana y la enriquecieron. El bongo es la inspiración formal principal.

CAXIXI (Franci Quirita Taipe) - Este proyecto toma como referente a la maraca afro-brasileña “Caxixi”, la cual es comúnmente usada en la Capoeira. Este objeto biodegradable sirve como medio para trasladar y almacenar las compras.

DECAJÓN (Juan Gonzales Vizcarra) - El diseño parte del cajón peruano, un instrumento versátil diseñado para el festejo y la música criolla, e incluido en otros ritmos internacionales. A partir de él se diseña una mesa de centro, para sala o estar.

INTEGRACIÓN (Wilmer Caramantin Trombas) - El objetivo del diseño es evocar ese momento en que África y Brasil estuvieron unidos. Es un instrumento de percusión está conformado por dos piezas que simbolizan a ambos territorios.

BERIMBAU (César Navarro Rache) - El diseño de esta lámpara se basa en el instrumento musical Berimbau, de origen africano y usado en el arte de la capoeira. Su funcionalidad es iluminar espacios interiores, mediante una luz tenue.

LANDO (Omar Rosário Rodríguez) - Una combinación de metal y madera en varias tonalidades, le da a la silla la representación natural de mestizaje y de una necesidad de complemento por el simple hecho de una supervivencia cultural.


 Ananse

 BAP

Berimbau 

 Bongart

Brasil África

 Caxixi

Decajón 

Integración 

Lando 

Mueble Multiusos



No hay comentarios:

Publicar un comentario