miércoles, 11 de noviembre de 2009

PERÚ SE CONVERTIRÁ EN LA CAPITAL MUNDIAL DEL TEATRO

Será lanzada Sede Regional Sudamericana de Cátedra ITI – UNESCO y Convención Regional de Directores de Escuelas de Teatro de Sudamérica

PERÚ SE CONVERTIRÁ EN LA CAPITAL DEL TEATRO

EN SUDAMERICA

Vendrán delegaciones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador México, Rumanía, Uruguay y Venezuela



El Perú se convertirá en la capital del teatro en el mundo. En los próximos días se llevará a cabo la ceremonia de lanzamiento oficial de la Sede Regional Sudamericana de la Cátedra ITI – UNESCO en nuestro país y Convención Regional de Directores de Escuelas de Teatro de Sudamérica. Delegaciones teatrales de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador México, Rumanía, Uruguay y Venezuela llegarán a tierras peruanas para participar de este importante evento del martes 17 hasta el viernes 20 de noviembre del 2009.

Este acto de alcance mundial es organizado por la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD), patrocinado por Cátedra de teatro ITI – UNESCO “Teatro y Cultura de las Civilizaciones” del Instituto Internacional de Teatro y auspiciado por el Gobierno Regional del Callao. La creación de este organismo regional está sustentada en la Resolución Nº 16 del 4º Congreso Mundial de Directores de Escuelas de Teatro y la Resolución Nº 6 del 31º Congreso Mundial del Instituto Internacional de Teatro ITI – UNESCO, realizados en Filipinas en mayo del 2006.

El objetivo es la promoción de los principios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y las actividades propias de la Cátedra de teatro ITI – UNESCO del Instituto Internacional de Teatro. Es decir, el concepto clave de un “intercambio académico internacional” entre estudiantes y profesores de las Escuelas miembros e intervención en los programas y actividades del Consorcio Mundial de la Cátedra ITI – UNESCO.

El Instituto Internacional de Teatro nació en 1948 y tiene la filiación con la UNESCO desde sus inicios. En este marco, nació la Cátedra denominada “Teatros y Culturas de las Civilizaciones” cuyo fin es impulsar la excelencia artística en la formación teatral y su importancia para el entorno cultural local y global. La actividad más importante que ha desarrollado han sido los talleres internacionales, que desde hace diez años se llevan a cabo en Rumanía.

En esta cita se darán a conocer diversas propuestas orientadas al reforzamiento del teatro en América del Sur, entre las que se encuentra la organización de un festival anual de escuelas de teatro de la región y una bienal regional de diseño y escenografía. De igual forma, se planteará la formación de un programa de intercambio académico regional en el campo de las escuelas de teatro y de un sitio web de la oficina regional que posibilite acceso al intercambio de información entre estas instituciones.

Otras de las medidas son la edición conjunta de una revista de estudios teóricos necesarios para los estudiantes de teatro, así como la elaboración de DVDs pedagógicos sobre la materia y de un buscador digital para la investigación científica. Este contacto servirá también para iniciar una serie de coproducciones teatrales con directores invitados de varios países de toda la región sudamericana y talleres demostrativos de actuación, diseño, dirección, coreografía, teoría literaria y marketing.

Formarán parte de este importante cónclave teatral: Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) de Argentina, Escuela de Artes Dulcina de Moraes de Brasil, Universidad Distrital Francisco José De Caldas (Facultad De Artes ASAB) de Colombia, Universidad de Chile (Facultad de Artes - Departamento de Teatro) de Chile, la Universidad Central del Ecuador (Facultad De Artes, Escuela De Teatro) de Ecuador, Universidad Veracruzana (Facultad De Teatro) de México, Corneliu Dumitriu – Chairholder – ITI – UNESCO CHAIR de Rumania, Escuela Municipal De Arte Dramático (EMAD) de Uruguay, Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), de Venezuela; y como anfitrión la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD), de Perú.


CONTACTO:
ARTURO PAREDES: 3312590 / 993106041 / 141*3745

ALFREDO SUITO: 3312590 / 993177916 / 130*8939


No hay comentarios:

Publicar un comentario