martes, 20 de octubre de 2009

EDGARD GUILLEN: Memoria de mi Memoria


Primer actor teatral, Edgard Guillén presenta sus memorias

MEMORIA DE MI MEMORIA

Casi medio siglo de vida dedicada al teatro



Memoria de mi Memoria es el nombre del libro gestado por uno de los mejores exponentes del teatro en el Perú: Edgard Guillén, quien cumple 49 años de entera dedicación al arte escénico, presentando su primera obra. Se trata de una crónica que cuenta a través de una serie de documentos, como fotos y artículos periodísticos, la historia de alguien que ama al teatro en el país. Así de simple y de complejo.

Edgard Guillén escondió un tesoro que ahora comparte. En dos cajas negras guardó pedazos de su vida durante años y, casi medio siglo después, los da a conocer transformados en Memoria de mi Memoria. A través de ellos conoceremos al Guillén que formó parte de las más importantes compañías teatrales en los sesentas y al Guillén de los unipersonales hechos en casa de los noventas.

“Nunca salí de la escena teatral. El teatro está donde está el actor, el autor y el público, entonces yo preferí traer al autor, al actor y al público aquí, a mi casa. El que no haya actuado en La Plaza ISIL o que no haya pisado el auditorio de la Católica no quiere decir que yo no haya hecho teatro. ¡Qué tontería!”, expresa.

“Me dicen outsider porque me dirigía a un público que no podía pagar y venía gente que no había visto teatro en su vida. ¿Cuánto ponían en el sombrero? Un sol o diez céntimos, no sé, pero lo importante es que venían a ver teatro. Y no he parado. En mi casa he estado encerrado dieciocho años, pero haciendo teatro”, comenta.

El diseño final de Memoria de mi Memoria, de 214 páginas, estuvo a cargo del diseñador gráfico, Julio Granados, quien ahora vive en los Estados Unidos. Estas memorias personales están dedicadas al gran periodista del diario La República, Cristhian Vallejo, quien siempre demostró una admiración objetiva hacia las puestas en escena del autor. Con críticas pero sobre todo con elogios.

En esta producción se han incluido comentarios de periodistas como: Hugo Salazar de Alcázar, Leo Rodas, Alfonso La Torre, Alejandro San Martín, Elvira de Gálvez, Santiago Soberón, Hernando Cortez y Miguel Rivero. Asimismo, hay trabajos de grandes fotógrafos como: José Casals, Alicia Benavides, Germán Ballesteros, Víctor Che Vargas, Junia Melums, Claudia Alva y Renzo Babilonia, cuyas imágenes se convierten en cómplices de los textos.

Fragmento de Memoria de mi Memoria

Peter Brook nos dice más o menos así: "Un hombre cruza un espacio vacío, otro lo observa, ha nacido el teatro". Y es así siempre, siempre lo fue y lo será. Cada cual toma su vacío y hace en él lo que quiere: danza, representa, personifica, se transforma, ríe, llora, canta, en suma juega a que lo tomen por aquel otro que no es y que tal vez quiere ser o se parece, pero ese es su rollo personal.

Lo que aquí importa es cuan honesto, serio y consecuente eres contigo mismo, si tu juego es verdadero como lo era cuando niño y creías en lo que estabas haciendo. A ese espacio vacío entra cada loco con su tema y viva la democracia. Claro que a ese espacio vacío lo encerraron en coliseos, anfiteatros, estadios y los teatros más ortodoxos que hoy conocemos. Tespis, hace siglos, anduvo por calles y plazas en su carreta, creo, haciendo los primeros unipersonales de aquel tiempo en aquella Grecia, cuna de la cultura.

Hoy hice de mi casa ese espacio vacío que necesito para vivir, para vivir doblemente.


Edgard Guillen


No hay comentarios:

Publicar un comentario